Ir al contenido principal

Una Vieja Amiga.


    Hace un par de días volví a encontrarme con ella. Estaba intentando que mi piel fuera cogiendo su color veraniego de una forma natural, dejando que se tomara su tiempo, que cumpliera con cada una de sus fases de desarrollo sin prisas, y no encontré mejor crema que la de anclar mis pies descalzos bajo la orilla de una playa a media mañana, sentir el vaivén de una olas entre susurros y embestidas del aire, y advertir cómo los tobillos de uno se van solapando a los hilvanes de un mar que a esas horas ya se había pintado la cara con coloretes de inocencia.   
Suelo hacerlo a menudo. Tanto en verano como en invierno. Me acerco de manera sigilosa hasta ese borde fronterizo que no deja claro donde acaba lo seco y donde empieza lo húmedo para oír, en parte, a ese mar del que tan preso soy, y para escuchar, por otra parte, lo que soy capaz de contarle entre murmullos de silencios.
Sus respuestas, puestas en boca de esa espuma que se esfuma entre los dedos de los ilusos, es un tatuaje difícil de borrar y de olvidar.
Cuando me acerco a ese mar amordazado por los vientos, me gusta creerme que formo parte de sus encajes y de sus remates. Creo que en el fondo le agrada verme allí para de esa forma descubrirme de forma disimulada.
Y allí, adormecida por las olas y sacudida por los rayos de sol, suelo encontrarme con mi vieja amiga, esa que mi cuerpo traza tras de mí en el agua; siempre me ha perseguido, de siempre me ha estado apretando, y por siempre me acompañará allá por donde mis pies caminen. Me guste o no me guste, esa vieja sombra forma parte de mí.
Es en esa silueta que ni el propio mar puede contornear a su antojo donde amontono todo lo que he sido, todo lo que soy y todo lo que mis sueños quisieran ser, con mis luces y sombras, con mis defectos y mis virtudes, con mis pares y mis nones.
Es en ese espejo azulado donde se pintan los poros de mi piel sin que nada quede al azar; donde se descubren los moratones que la soledad ha sido incapaz de acunar entre sus brazos; donde contemplo cómo mis quimeras se van evaporando como bocanadas de humo a medio exhalar, y donde me doy cuenta de que, aunque pretenda elevar mi cabeza ante el dolor y el llanto, siempre habrá alguna daga caliente que me la quiera rebanar, bien por envidia, bien por maldad.
Es mi vieja amiga, esa que sin decirme nada es capaz de apuntarme cuántas piedras conformaron mi camino, es capaz de advertirme que el orgullo de vez en cuando hay que escupirlo entre rabias y delirios, pero sobre todo, es esa vieja amiga que jamás suelta mi mano cuando las cosas se tuercen al doblar la esquina y en el cielo empiezan a descubrirse nubarrones de abandono.
Es a ella a quien hay que preguntarle quién soy yo verdaderamente; es mi primera muralla, la que te pondrá las cosas difíciles para que no me hagas daño; a estas alturas estoy cansado de sufrir por mediocres que no merecen la pena.
Si quieres formar parte de mi vida, tienes que empezar por ganarte la confianza de mi vieja amiga; si lo logras, ella te indicará los surcos que tienes que recorrer para descubrir lo que mis latidos esconden. Así que, ¿te atreverás a ganártela?

Comentarios

  1. Buscaré la forma de ganarme a "tu vieja amiga"
    Como bien dices, tenemos una muralla que intenta protegernos de personas que nos pueden hacer daño, pero hay ocasiones en las que uno deja pasar a alguien y la muralla te impide que luego salga. Es en ese momento cuando llega el sufrimiento. El estar todo el día preguntándote el porqué. Al final te das cuenta que no consigues sacarla de tu pensamiento, o lo que es lo mismo, permanece aún dentro de ti. Pasará mucho tiempo hasta que llegue el olvido o la indiferencia y es en ese instante cuando encuentras la paz. Vuelves a ser tú mismo.

    ResponderEliminar
  2. Un relato maestro, intimista y reflexivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif