Ir al contenido principal

De bien nacidos...


Conservo en una de las estanterías de mi casa una caja de zapatos donde suelo acumular recuerdos, fotografías, miradas,… huellas al fin y al cabo por donde mi voz en algún momento clavó sus talones y donde algunas lágrimas aún esperan ser enjugadas para que el viento las seque.

Es una simple caja de cartón, de esas que el tiempo modela con sus yemas en forma de humedad y a donde me gusta acudir cada vez que miro hacia atrás y la niebla me impide ver cuál es mi destino.

Y quizás el destino, ese que a veces maneja sus hilos al antojo de otros, haya tenido la culpa de que hace unas horas haya vuelto a abrirla.

Necesitaba aspirar ese olor a rancio, absorber esas arrugas que han hecho de mí el hombre que hoy soy, inhalar ese aire que aún conservan los sueños cuando sus reflejos siguen envueltos entre papeles de celofán y nostalgias, y pasear, vagar, caminar de puntillas por esos trazos perfilados al caer los años y verle la cara a esa vieja aspiración que en su día tuve de ser periodista.

Surgió como un amor adolescente. Nos podía la pasión y nos devorábamos en cada clase, en cada tutoría, en cada examen que aquel año tuve para que alguna primavera lejana ella y yo pudiéramos dormir  juntos en la misma cama, taparnos con la misma sábana y ser la última mirada que la luna viera al marcharse de cielos que no le pertenecían.

Pero la espera nos fue minando a los dos. La desilusión de aquella nota de corte rompió en mil pedazos esa cuerda que nos unía en silencio, y aunque la he perseguido, buscado y ansiado, jamás he disfrutado de una oportunidad, quizás por carecer de padrino, quizás porque mi apellido no tiene solera o quizás porque valoro más mi libertad que el tener que someterme al yugo de los favores.     

Hasta que hace uno días…

Unos osados pensaron en mí para que sostuviera entre mis brazos un micrófono y contara –os contara- lo que iba viendo, lo que iba escuchando, lo que iba sucediendo entorno a mí alrededor de un certamen de coplas que durante una semana me ha devuelto la sonrisa, me ha hecho sentirme el periodista que en su día quise ser y ha hecho que sosiegue mis pulsos para seguir viviendo la vida que me ha tocado vivir.

No sé cómo se puede agradecer con palabras ese soplo de vida que a este jerezano le habéis insuflado cuando más lo necesitaba.

Al grupo humano que se escondía tras la realización y las cámaras, gracias;  a vuestros familiares que me han acogido en vuestras meriendas, gracias; a ese “jefe” del que tanto quiero aprender para que mi fe no tambalee, gracias; a Pedro y a “Riverita” por compartir horas y comentarios siempre con alguna que otra sorpresita en sus labios, gracias.

Y sobre todo, GRACIAS Javi, mi compañero y mi amigo Pastor, porque has hecho sin darte cuenta que cada vez que vuelva a cerrar esa caja ese ansiado recuerdo tenga al fin el lugar que le corresponde. 


Comentarios

  1. Ni te imaginas lo que tenemos en común. Yo tampoco entré en periodismo pero... un día alguien confió en mí y me pasé ocho años detrás de un micrófono.

    Te deseo mucha suerte y que esta experiencia se repita.

    Y también tengo una caja, con cosas tan absurdas como un sugus petrificado que lleva ahí más de treinta años, que sólo significa algo para mí.

    Feliz viernes, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso, dos veces hermoso, eres muy especial escribiendo, eso me hace pensar que eres un buen comunicador. Todos tenemos una caja de recuerdos, algunos tristes y otros felices, pero es nuestra vida...saludos y suerte ..

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho, Alberto. En la primera exposición oral que me regalaste, aya por al año 2006, ya se intuía un magnífico comunicador. Disfruta de este nuevo estado que la vida te ha brindado.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por haber hecho posible esa ilusión que un día tuvistes, me alegro de ello, seguro que has podido cubrie las expectativas de quienes han confiado en ti, lo estas demostrando cada vez que nos regalas estos sueñosm y tambien tengo esa pequeña caja con cosas que en algún momento significaron mucho y a pesar de los más de 40 años, ahí estan. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Los sueños a veces se hacen realidad y por eso seguimos viviendo con la esperanza de que un día llegará la oportunidad. Mucha suerte.
    Ma ha gustado mucho tu artículo.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias en primer lugar por regalarme este artículo que, en el poco tiempo que me deja el cole (hoy precisamente a mis chavales en tutoría les he animado a que se atrevan a soñar)y mi libro con sus presentaciones o alguna que otra charla sobre TDAH, he leído con verdadera ilusión y cariño.

    Te diré que no me ha gustado, me ha encantado. Me gusta tu forma de escribir y me recuerda mucho a la mía. Y por si fuera poco, además de escribir, también hice radio durante unos cuatro años y pico y ese gusanillo de las ondas vive en mí. Únicamente consigo calmarlo cuando me hacen alguna entrevista por temas de TDAH en radio e incluso en la tele, pero ese mundo no tiene el encanto del micrófono de la radio, ante la pecera, los contertulios y demás.

    Bueno Alberto, veo que como con algunas de las personas que han comentado este precioso artículo, coincidimos en muchas cosas. Sigue así, estaré encantado de recibir tus escritos.

    No sé en algún momento has visto pasar algún mensaje en twitter con mi blog. Te gustará, especialmente el último artículo del viernes pasado. Te invito a visitar ¡¡¡Cuidado con la tarima!!!

    http://fcojavierlozano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas felicidades por conseguir tu sueño. Espero que esa caja siempre contenga todos esos buenos recuerdos y que en ella estemos aunque solo sea en un rinconcito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif