Ir al contenido principal

Hace unas semanas...


Hace unas semanas volví a visitar el corazón de vuestra ciudad, ese latido acompasado por el almíbar y endulzado por el aroma de la historia, y paseando por sus calles tuve la sensación de empequeñecer a cada paso que daba entre callejuelas y naranjos.

Hace unas semanas necesité escuchar de nuevo los crujidos de la memoria, recorrer los recuerdos que dejé anclado tras cada farola, tras cada esquina y buscar ese trozo de mí que se quedó a vivir entre las sombras de vuestro aire.  

Hace unas semanas agaché de nuevo mi cabeza en señal de respeto cuando rondé  esas murallas donde dormitan las leyendas y donde tantos y tantos besos son robados a la noche cuando expira una nueva madrugada.

Hace unas semanas…

Sevilla y yo tenemos cuentas pendientes. Ella sabe que huí de sus brazos cuando quiso apretarme entorno a su cintura y hacerme suyo; yo sé que volveré algún día a sentir cómo se inclina el cielo cuando tiene que pintarle de caricias un nuevo amanecer y se sonríe al limpiar sus pinceles en ese tramo de río.

Pero es que Sevilla es Sevilla, y aunque los que vivimos lejos de sus cicatrices la tengamos más que mitificada, sabemos que no todo lo que reluce es oro en la que para muchas cosas es la madre y maestra, teniendo que ver atónitos cómo algunos trapos sucios se orean a la vista de todos con la única finalidad de hacer daño y pisotear cabezas.

Pero a pesar de ello, vuestra ciudad tiene el don de reinventarse, de hacer, con muy poquito, todo; de acallar, con un simple silencio, a todo aquel que la ponga en duda; y de enamorar, con el reflejo más pequeño  de sus entrañas, a propios y a extraños.

Esa es la Sevilla de la que me siento preso, de la que sueño con volver,  de la que soy incapaz de nombrarla sin suspirar nostalgias y añoranzas, y de la que sé, como todos ustedes saben, que es donde vive,  que es donde habita, que es donde mora Dios, y no solo en este año de la fe.  

Por eso hace unas semanas fui a Sevilla, para buscar a ese Dios que se gubia en maderas con arrugas; para encomendarme a ese Dios que evoca relatos antiguos, los que cuentan las abuelas en los zaguanes de la lejanía; y para suplicarle, rogarle, demandarle a ese mismo Dios que no suelte mis dedos cuando mi cuerpo se zarandea por la desesperación y por la ira.

Y fue en Triana, en Montesión, en El Salvador o en San Lorenzo donde me postré ante sus plantas, soltando lastre entre repelucos, ese que me impide avanzar por el miedo a lo desconocido,  y donde pude adivinar las hechuras que esconde la fe bajo el marco de un túnico, bajo el eco silente de una bóveda o bajo el misterio de una cola donde se guardaba turno entre nervios e inquietudes.

Ante el Señor de la Salud mis palabras mudaron la piel al bañarse mi rostro entre lágrimas amargas que saben cuánto lo nombro al cabo del día, cuánto lo necesito con el pasar de los años y cuánto sufro por equivocarme y tenerlo tan lejos de mi camino, y al entrar en la iglesia de Santiago caí rendido ante el beso mas traicionero que mis ojos jamás sintieron.

Hoy puedo contaros que ese fue mi verdadero Vía Crucis, el que rellenó mis bolsillos de fe en cada iglesia, el que desoyó los cánticos de lluvia cada vez que miraba a las nubes y el que Dios quiso mostrarme, sin apenas alzar la voz, en la ciudad de Sevilla. 


Comentarios

  1. Como puedo yo decirte que emoción tan grande he sentido al leerte.
    Lo que tu espresas me llega hasta los huesos, ay mi Sevilla del alma que tu tan bien plasma en este articulo...saludos amigo ...

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco Sevilla de un viaje de la facultad, de una visita a la EXPO y de un día que cogí el ave de madrugada para pasar el día allí. Es una ciudad con magia!!!

    Besos, poeta de las palabras.

    ResponderEliminar
  3. Precioso este relato que nos dejas, por fin lo he podido leer tranquila. ¿Qué decirte de mi ciudad?, si estoy enamora de ella, esas murallas que tengo casi junto a mi, ese Cristo Moreno, que aún tengo màs cerca, compartiendo nombre con la que es mi Madre en el Barrio León, me ha encantado y te doy las gracias por dejarnoslo y compartirlos con todos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Alberto. Yo tuve la suerte de conocer Sevilla hace año y medio y me enamoró. Hoy vuelo a primera hora de la tarde para presentar mañana por la tarde mi libro y dar una charla en Camas, y esta noche espero estar paseando por sus calles.

    Gracias por este aperitivo antes de tomar el vuelo para ir desde Zaragoza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, Alberto. "Es que Sevilla es Sevilla" y nunca te decepciona. Ya pronto llega la Semana Santa, esperemos que el buen tiempo ayude.
    Un bonito relato.
    Saludos.
    Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif