Ir al contenido principal

Santo Tomás era del sur.


       Buceando estos últimos días de cuaresma entre las leyendas y los mitos que cuentan sobre las gentes del sur y nuestra peculiar manera de vivir la vida, me ha venido a la cabeza aquella vieja historia que mi abuela me contaba sobre los vientos y las veletas.

Solía relatármela cuando la primavera caminaba aun de puntillas sobre el mes de marzo, en ese instante en el que las horas del mediodía iban a buscarse al espejo de la gracia para ajustarse su traje de cortejo con el que comenzar a alterar los corazones más apocados.

La abuela Teresa acomodaba sus arrugas sobre su cansado hábito carmelita para dibujarme, sobre los ejes cartesianos de su delantal de cuadros, cómo los vientos del lugar iban robándole besos y caricias a unas veletas que giraban desesperadamente sobre sus propios ejes intentando desanclarse de sus forjados destinos.   

Según ella me contaba esta era la manera que tenía la brisa de rellenar sus alforjas de recuerdos con los que poder respirar cada vez que en una esquina del norte tenía que enfrentarse a un carácter que masticaba el odio y el rencor a partes iguales.

Con el paso de los años he ido descubriendo que con nuestra fe, ese misterio que nos empuja a reclamarle cuentas al que está en un altar sin dejar que el que habita en el sagrario se cobije en nuestro corazón, nos sucede algo parecido.

Las gentes del sur somos de palparnos, de manosearnos, de besuquearnos; nos vemos por la calle y no nos conformamos con el saludo de las palabras: solicitamos sentir el roce de la piel, precisamos ver el ajetreo de la sangre discurrir por nuestra ropa, insistimos en ver las llagas del dolor ajeno, tal  como lo hizo aquel discípulo, apodado el gemelo, que tuvo la valentía de dudar de su maestro cuando los demás callaron.

Y como él, que solo mostró la debilidad de sus creencias por ser un humilde ser humano, por aquí tratamos a Dios de una manera especial.

De ahí que para agarrarnos a ese clavo ardiendo que dormita entre cirios gastados y retablos carcomidos, tengamos que pellizcarle la barba o aferrarnos a sus heridas descoloridas.

Y es por eso que en estos días necesitamos tocarlo para convertirlo en nostalgia cuando la calle nos pueda, y que busquemos el roce de sus bordados con las suplicas aguadas en nuestras miradas, y que enhebremos salud y fuerza en cada oración solo rota por un ¡ole! cuando un izquierdo nos zarandee el alma.    

Y seguiremos siendo los culpables directos de que las maderas se desgasten con los nudos de nuestros problemas; de que sus manos pierdan los barnices cada vez que las limpiamos con los pañuelos de la esperanza; de que el tiempo -ese villano que se cree ser el dueño de nuestras huellas-, se sienta ignorado cuando el tic-tac de esta semana no lo marquen sus segunderos.

Por todo esto, y por muchas más cosas que os contaré otro día, estoy seguro de que Santo Tomás era - y vivió su fe-, como la gente del sur.     



Comentarios

  1. La gente del sur y S.Tomas, buena tesis, espero la continuacion de esta historia, tu siempre genial...saludos..

    ResponderEliminar
  2. Es mágnifico, muy oportuno en estas fechas y con las formas de manifestar el pueblo su religiosidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif